La fascista francesa Marine Le Pen será investigada en el Estado frances por "incitación al odio racial", después de que la Eurocámara haya decidido retirarle la inmunidad parlamentaria.
Según el criterio de la comisión, que ha sido apoyado incluso por los eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE), no existía el menor impedimento para retirar la inmunidad a la presidenta del Frente Popular puesto que "los hechos de los que se le acusa no tienen nada que ver con su tarea de europarlamentaria".
El delito cometido por la líder ultranacionalista se remonta a 2010 cuando, durante un acto celebrado en Lyon, comparó las oraciones colectivas de los musulmanes en las calles del Hexágono con la "¿ocupación nazi?".
Aquellas declaraciones fueron denunciadas por el Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos (MRAP) ante la Fiscalía de Lyon, que abrió una investigación preliminar por supuesta incitación al odio racial.
La incitación al odio racial es un delito tipificado en el Código Penal galo que implica penas de entre uno y cinco años de cárcel y multas de hasta 45.000 €.