El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) emprende hoy una huelga de hambre, que supone un nuevo paso en la protesta iniciada a principios de año.
http://www.gara.net/azkenak/01/179232/es/EPPK-anuncia-que-inicia-hoy-una-huelga-hambre
Según ha indicado en un comunicado remitido a GARA, con esta acción pretenden reivindicar "el estatus político que nos corresponde". Informa además de que el día 18 fue jornada de denuncia por la situación de Jon Anza, justo el día en que desapareció el militante vasco, y que así seguirá siendo cada mes.
DONOSTIA-. El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) anunció ayer que da un nuevo paso en la dinámica de protesta que inició a principios de año. Después de realizar una semana de comunica- ción, varios días de encierro y otras iniciativas de protesta de las que da cuenta en una nota remitida ayer, informa de que a partir de hoy sus miembros emprenden una huelga de hambre en las cárceles españolas y francesas, de la que por el momento no se aportan más detalles.
"Con esta acción de la huelga de hambre queremos darle una fuerza especial al reconocimiento y la reivindicación del estatus político que nos corresponde", indica la nota de EPPK remitida a GARA.
Además, detalla cuáles son las acciones desarrolladas hasta ahora. En una nota anterior ya explicó que desde el 4 al 11 de enero había llevado a cabo una dinámica de comunicación destinada a explicar los motivos de la protesta. Ahora especifica que el "chapeo" emprendido ese lunes 11 de enero se dio por concluido el viernes 15. Y añade que en la semana posterior -del día 18 al 22- se han desarrollado otras acciones de protesta.
Jon Anza y Lorentxa Gimon
En concreto, ese día 18 fue destinado a "denunciar con contundencia" la desaparición de Jon Anza, producida ese mismo día de hace nueve meses. EPPK trae a la memoria que durante 21 años Anza fue "compañero del Colectivo de Presos Políticos Vascos".
Al respecto, anuncian que el día 18 de cada mes será "jornada de denuncia" de esta desaparición en las cárceles. "Queremos saber qué han hecho con él. Seguiremos exigiendo responsabilidades", añade EPPK.
Junto a ello, el Colectivo detalla que ha utilizado esta pasada semana para denunciar la situación de los presos políticos vascos que se encuentran en aislamiento y que ha exigido que sean agrupados con otros represaliados vascos.
"No tenemos que aceptar que ninguno de nosotros esté aislado, alejado o dispersado. Tendemos la mano y damos nuestro aliento a quienes están en lucha por ello", indican los presos. Y apostillan que "la dispersión criminal tiene que acabar".
En este último capítulo, EPPK incluye una mención concreta para Lorentxa Gimon y la huelga de hambre indefinida que está llevando a cabo en la cárcel de Roanne, donde es la única presa vasca. La protesta se inició el día 2, de modo que hoy será la jornada vigesimocuarta sin comer.