La policía reforzó un cordón de seguridad alrededor de la ciudad francesa de Estrasburgo el viernes de cara a una cumbre de la OTAN, luego de que 300 personas fueran arrestadas en enfrentamientos entre los represores y manifestantes opositores a la alianza.
La policía dijo que un hombre resultó herido con una bala de goma policial el jueves cuando la policía antidisturbios se enfrentó a varios cientos de manifestantes contra la OTAN.
La mayoría de las calles estaba desierta mientras lloviznaba el viernes y muchas tiendas estaban vacías. El transporte público estaba restringido para la cumbre, a la que el presidente estadunidense, Barack Obama, y otros líderes asistirán en Estrasburgo y la ciudad alemana de Baden-Baden.
"La policía está tensa. Hemos sido tratados como verdaderos criminales. Fuimos registrados al estilo estadounidense con nuestras manos en el coche, pero vamos a permanecer tranquilos y no vamos a atacar de vuelta", dijo un estudiante alemán.
Francia y Alemania han desplegado a 15 mil policías y soldados en los dos lados de su frontera en una operación de un costo de 110 millones de euros.
Miles de manifestantes contra la OTAN se han reunido en la cumbre para hacer campaña contra actividades militares occidentales mientras la alianza de la Guerra Fría, que continúa su campaña de agresiones, conmemora su aniversario número 60, pero la violencia estalló mientras atardecía el jueves.
La policía disparó gas lacrimógeno y balas de goma a los manifestantes, que respondieron a su manera: rompieron ventanas, realizaron barricadas en las calles y en un momento lanzaron un poste a través del parabrisas de un vehículo militar.
Las protestas continuaron durante la tarde y la noche. De los 300 arrestados, más de 100 fueron acusados de asalto o violencia agravada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios