miércoles, 10 de abril de 2013

"A pesar de todo", un documental sobre las consecuencias del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Guión y dirección de Juan Carlos Travieso Fajardo. Presentado por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y Producciones CAMINOS (Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr.). "Dedicado a todas las cubanas y cubanos porque soñar nos hace más despiertos"

Internacional | César Pérez Navarro - Tercera Información | 09-04-2013 | 
En abril de 1960, el Subsecretario Adjunto de Estado para los Asuntos Iberoamericanos de los Estados Unidos -Lester D. Mallory- declaraba que "el único medio posible para aniquilar el apoyo interno [al régimen] es provocar el desencanto y el desaliento por la insatisfacción económica y la penuria [...]. Se deben emplear rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica de Cuba [...], Una medida que podría tener un fuerte Impacto sería negar todo financiamiento o envío a Cuba, lo que reduciría los ingresos monetarios y los salarios reales y provocaría el hambre, a desesperación y el derrocamiento del gobierno".

El documento de Mallory fue reproducido y denunciado por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su intervención en la 19ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde volvió a reclamar el cese del bloqueo a Cuba, apoyado por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

Desde entonces, la historia confirma que las tesis de Mallory y Allen W. Dudes -director de la CIA entre 1953-61- se mantienen en vigor hasta la actualidad. Las promesas de Barack Obama sobre el cierre de la prisión de Guantánamo o el levantamiento de las restricciones a los viajes y envíos a Cuba nunca llegaron a hacerse efectivas. Su anuncio de julio de 2009 de "suspender por seis meses la aplicación de la ley Helms-Burton de 1996, ley que establecía duras sanciones a Cuba" no fue tal porque la sección III de dicha ley nunca llegó a aplicarse. La realidad es que la liberación de los presos políticos sin delitos de sangre o los recientes cambios de carácter económico en la isla no han motivado ni tan siquiera gestos de acercamiento por parte del gabinete Obama.

El 1 de octubre de 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba presentaba de nuevo ante la 67ª Asamblea General de las Naciones Unidas una Resolución condenando el Bloqueo impuesto al pueblo cubano por más de medio siglo por Estados Unidos, Resolución que fue aprobada ese mismo año con el voto de 188 de los 193 Estados Miembros de la ONU.

Rodríguez Parrilla se refería al inmovilismo de la política exterior del presidente Barack Obama en relación a Cuba con estas palabras: "la política de Estados Unidos hacia nuestra región, con gobiernos demócratas o republicanos es, en esencia, la misma. Las promesas del 2009 que hizo el actual Presidente, no se cumplieron. La voracidad por nuestras riquezas, la imposición de modelos, cultura, pensamiento y la injerencia en nuestros asuntos no cesan", recordando además que la OTAN continúa percibiendo a Cuba como "periferia euro-atlántica donde se puede intervenir para asegurar intereses, incluso ilegítimos".

En un ejercicio de memoria histórica y recordando los principios establecidos en la Carta de Naciones Unidas tras la Segunda Guerra Mundial, el canciller señalaba cómo hoy "se promueve el derrocamiento de gobiernos mediante el uso de la fuerza y la violencia", cómo se ha duplicado el gasto militar desde la guerra fría o cómo "avanza también la destrucción del medio ambiente". A la vez, pedía una "profunda reforma [de la ONU] para ponerla al servicio de todos los Estados igualmente soberanos y sustraerla de las arbitrariedades y dobles raseros de unos pocos países industrializados y poderosos".

Por último, y entre otras cuestiones, recordaba que el gobierno norteamericano ha utilizado el terrorismo de Estado como un arma de su política contra Cuba provocando 3.478 muertes y 2.099 discapacitados, al tiempo que cobija a decenas de terroristas "mientras mantiene en prolongado e inhumano encarcelamiento o retiene cruel y arbitrariamente en su territorio a los Cinco luchadores antiterroristas cubanos".

El documental del director cubano Juan Carlos TraviesoA pesar de todo” revela las consecuencias del bloqueo del gobierno estadounidense sobre la enseñanza artística a través de un recorrido por las vidas de una profesora de música -Elizabeth Padrón Figuereda- que sufre las limitaciones para adquirir instrumentos mucho más caros en terceros países; de Laura Pérez, enferma del virus VIH, pero a pesar de todo beneficiaria de medicamentos genéricos; de Kenia Delgado Galván, artista de circo sin acceso a muchos aparatos como los de protección; o de Ayelén Bosch Castro, discapacitada física. Se muestra cómo a pesar de un bloqueo cuyas pérdidas para la isla se cifran en un billón 66 mil millones de dólares, pueden cumplirse los sueños de los niños y adolescentes que se forman como futuros artistas y músicos, o en otros sectores profesionales como la atención médica.




Juan Carlos Travieso: "A pesar de todo tiene una mirada un tanto particular sobre la realidad cubana, las carencias que hemos tenido en todos estos años de bloqueo a la Isla, y las ganas que le ha puesto el pueblo cubano para encontrarse siempre nuevos motivos para vivir y seguir adelante. El documental está dedicado a todos los cubanos, porque soñar nos hace más despiertos, una frase que escribió una de las protagonistas de esta obra y que, con su permiso, me apoderé"

"A pesar de todo vivimos con una sonrisa en nuestros labios" (Maykel Herrera, artista de plástica).

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article49828