miércoles, 26 de mayo de 2010

Un vigilante de seguridad de Getafe era uno de los cabecillas del grupo neonazi detenido

Los 21 neonazis detenidos por la Guardia Civil acusados de tráfico ilícito de armas y contra los derechos y libertades fundamentales tenían amplias conexiones internacionales, en especial con grupos ingleses e italianos. El principal cabecilla de la banda desarticulada, Sangre y Honor (Blood & Honour), era un trabajador de un polígono industrial de Getafe, de 25 años. Tenía unos cinco lugartenientes, entre los que estaba un vigilante de seguridad que, al igual que el primero, residía en la misma localidad madrileña.

Las investigaciones de este grupo neonazi comenzaron a raíz de un concierto de grupos de extrema derecha celebrado en Talamanca del Jarama a principios de este año. Los agentes de Información (especialistas en la lucha antiterrorista y contra grupos radicales) de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid detectaron que estaban siendo vendidas armas blancas prohibidas. A partir de este hecho comenzaron a identificar a los integrantes de Sangre y Honor. Entre los grupos que suelen actuar en estos conciertos se encuentran algunos como Estirpe Imperial, Batallón de Castigo, Estandarte 88 u Odal.

Base en la zona norte

Los guardias civiles han detectado que los detenidos tenían su centro de operaciones en la zona norte de la región (el corredor del Henares, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes). Tenían conexiones con el grupo inglés Combat 18, acusado de colocar artefactos explosivos en el barrio musulmán de Londres y en locales de ambiente homosexual, según fuentes judiciales.

Las investigaciones se han centrado ahora en determinar el origen de las armas blancas y de los pulverizadores de autodefensa que les fueron decomisados en los registros practicados en los domicilios y la sede social de la asociación. En principio, todo apunta a que las armas eran adquiridas en Andorra y luego eran vendidas en los actos que organizaban los neonazis en diversos puntos de la geografía española. Así se financiaban todas sus actividades.

La sección Sangre y Honor fue fundada en España a finales de 1999. Estaba formada por estudiantes, mecánicos, almacenistas y administrativos, entre otras profesiones, con edades entre 17 y 34 años. El dirigente tenía diversos lugartenientes, tanto en Madrid como en otros lugares de España, entre los que destaca Zaragoza.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alcobendas centraliza las actuaciones. Hoy está previsto que comparezcan tres de los 21 detenidos.

Según fuentes judiciales, las detenciones en Sevilla, Jaén, Burgos y Zaragoza se han efectuado por exhorto del Juzgado número 6 de Alcobendas. Ahora deberán pasar todos por este juzgado para que ratifique la imputación y su puesta en libertad o su permanencia en prisión.