La marcha estaba convocada por la Coordinadora Republicana de Madrid, que engloba a más de treinta y seis organizaciones (ver abajo).
Por sexto año consecutivo, los organizadores han querido hacer coincidir sus reivindicaciones con el mismo día que las instituciones del Estado celebran en el congreso de los diputados el aniversario del día de la constitución.
Este año, la mayoría de las pancartas y proclamas hacían referencia a la crisis económica, ha señalado un miembro de la Coordinadora Republicana de Madrid.
"La crisis la estamos pagando los trabajadores mientras el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que, supuestamente es de izquierdas, da dinero a los bancos y los demás estamos parados", ha explicado este republicano.
Otras consignas coreadas durante la manifestación han ido en contra de la Ley de Extranjería y de la monarquía española, mientras que sí han defendido una república "federal, laica y socialista".
Los manifestantes también hicieron un llamamiento a concentrarse este lunes, a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Exteriores (Plaza de las Provincias), en defensa de la activista Aminetu Haidar, la mujer saharaui que lleva tres semanas en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que la dejen viajar al Sahara.
Foto: Larepublica.es