domingo, 20 de diciembre de 2009

Entrevista a Antinazis Getafe por Torremolinos Antifascista

- ¿Cómo surgió la idea de crear un espacio de militancia antifascista en Getafe?

ANG:El colectivo surgió porque un grupo de amigos estábamos hartos del pasotismo que veíamos que había en los antifascistas de la ciudad. Eran unos tiempos donde la actividad neo-fascista estaba surgiendo y nadie hacía nada. Agredían a chavales y todos se quedaban de brazos cruzados o se enteraban tarde de las agresiones. Por otra parte, los pocos colectivos que existían no colaboraban en nada a la organización unitaria antifascista de la juventud de Getafe, centrándose en su grupo de amigos y en unas ideas políticas y sociales que apartaban a la gran mayoría de los jóvenes. En esta situación surge el colectivo, cuyo objetivo primordial era y es coordinar las actividades de los antifascistas de la ciudad, independientemente de sus ideas políticas siempre y cuando lleven el antifascismo por bandera en todos los ámbitos de la vida, y no sólo en los conciertos.

- ¿Qué opináis del movimiento antifascista y anticapitalista en la actualidad, tanto en Madrid como en el Estado Español?

ANG:Nosotros siempre hemos dicho que nuestro objetivo es la unidad del movimiento antifascista sea donde sea. Creemos que es la mejor forma de actuar y aunar fuerzas para esta dura lucha en unos tiempos que no corren a nuestro favor. El movimiento antifascista como tal, se vio reforzado en Madrid lamentablemente con el ASESINATO de Carlos, pero aún así, ya se estaba viendo un aumento de afluencia a los actos antifascistas de la ciudad. Cada vez se ven más caras nuevas, gente joven dispuesta a seguir el relevo y que esperamos no lleven esta lucha como una mera moda, que lean, se informen y sean consecuentes en sus actos. Ahora ha surgido un intento de desestabilizar la unidad antifascista bajo falsas acusaciones, pero los cimientos de esta unidad es Madrid son muy fuertes y no se quiebran tan fácilmente. Esperemos por el bien del antifascismo y el anticapitalismo madrileño, que se solucionen pronto estos pequeños flecos.

A nivel estatal, consideramos que el movimiento antifascista, y consecuentemente también anti-capitalista, va en aumento. Ponemos como ejemplo vuestra tierra, Málaga, donde han surgido estos últimos años colectivos que ponen de manifiesto el incremento de la actividad antifascista. Se han creado Coordinadoras en casi todas las partes del Estado, que a su vez están conexionadas entre ellas. De esta forma, podemos ver la buena salud que goza el antifascismo estatal. Antes, las contra-manifestaciones que había ante los actos de extrema derecha eran puntuales y en algunas ciudades. Ahora podemos sentirnos orgullosos de que en la mayoría de las ciudades del Estado nos van a tener enfrente puño levantado.

Respecto a la actividad anti-capitalista en el Estado, pensamos que debemos aprender mucho de otros países europeos como Alemania o Dinamarca. La lucha anti-capitalista que llevan en esos países es digna de admiración.

- ¿Existen en Getafe grupúsculos de extrema-derecha operando?¿Tienen el respaldo de las instituciones?

ANG:Respondiendo a vuestra pregunta: En Internet sí, en las calles no. Podemos decir con orgullo que en las calles no hemos tenido problemas los miembros del colectivo con ellos, cosa que ellos no pueden decir lo mismo. Son grupúsculos como bien decís, pero no son nada ni van a ser nada, por mucho que en Internet sean acojonadamente chungos.

Hace más de 3 años, realizaron una manifestación en el centro de Getafe sin hacerla pública por lo que no nos fue posible organizar una respuesta al no enterarnos de lo que se estaba cociendo. El gobierno local y la policía les permitió recorrer las calles del centro bajo gritos tan “constitucionales” como “Negros al zoo” o “Chinos no”. No es que defendamos la constitución española, pero nos resulta curioso cómo se aplica con diferentes criterios según sea tu condición política.

- ¿En que grado sufrís la represión?

ANG:La sufrimos como creemos que se sufre en todo Madrid. La Delegación del Gobierno en Madrid, con la presidencia de Soledad Mestre intentó paliar al movimiento antifascista fuese como fuese, pero en vez de paliarlo, consiguió que pese a la violenta represión con la que afrontaba los actos antifascistas, ya sea con palos, sanciones o prohibiciones, el movimiento antifascista fue creciendo y creciendo hasta acabar con su cargo. Vio que la represión no hacia más que aumentar nuestras fuerzas contra ella. Ahora con Amparo Valcarce, sabíamos que poco iba a cambiar la cosa.
Sabíamos que iba a ser el mismo perro con diferente collar y así se confirmó el 10 de Octubre de este mismo año, cuando no nos dejaron mostrar nuestra repulsa a unas agresiones que se habían dado por esos meses (http://madrid.antifa.net/convocatorias/17-concentracion/427-concentracion-stop-terrorismo-fascista). Muchos de vosotros seguramente la habréis vivido cuando habéis venido por estas tierras. Y es que es acojonante que siempre que viene alguien por aquí que no es de Madrid, te comente que es sorprendente cómo actúa la policía, ya sea la Brigada de la Información o la UIP.

En Getafe, la situación es represiva en general como en todas las partes de Madrid. Estamos en un Estado Policial, y eso es algo más que evidente cuando sales a la calle y no paras de ver coches de policía por todos lados. Esto nos resulta cuanto menos sorprendente, ya que Getafe es una ciudad muy tranquila en la actualidad. La presión policial, ha hecho que varios miembros de Antinazis Getafe cuenten en la actualidad con multas sorprendentes, pero para nada han frenado a la actividad ni de esas personas ni a la del colectivo.

Imaginamos que vosotros, por desgracia, sabéis bien a qué nos referimos ya que la represión sufrida en Málaga y León hace unos meses a miembros de RASH fue brutal, y así hablaron las paredes de Getafe. Desde aquí, esperamos que el proceso judicial termine bien para los encausados, o mejor dicho SE HAGA JUSTICIA.

- ¿Que opinión os merece el sistema capitalista?

ANG:Nuestra opinión es la de cualquier ciudadano que salga a la calle y vea que no hay trabajo en ningún lado. El sistema capitalista tiene lo que desde hace años parece que iba buscando. Para tener todo esto, se ha bastado con traer a su lado a unos sindicatos (CCOO y UGT) para comer de su mano. La complicidad con la que han actuado y han amansado a los trabajadores esta gentuza es increíble. Poco queda ya de las huelgas existentes a principios del S. XX. Se ha permitido al sistema capitalista gozar de total y absoluta impunidad, ofreciendo a la gente ocio y bien estar, han amansado a la fiera que hace algunas décadas permitía soñar con un sistema diferente.

Ahora con la crisis, se puede apreciar perfectamente cómo actúa el sistema capitalista: los curritos a la calle pero los directivos que no se bajen el sueldo no sea que... Lo importante al fin y al cabo es que el empresario se forre más y más a costa de los trabajadores, y si se vende menos y hay menos dinero en la empresa, se despiden trabajadores en vez de bajar el sueldo de los jefazos. Vivimos en una sociedad donde las clases están muy diferenciadas y cada vez más, pero hay gente que no lo ve o no lo quiere ver, para eso ya cumplen su función los medios de comunicación, y en eso son especialistas. Vivimos en una continua guerra de clases, y quién no lo vea, tiene un serio problema.

- ¿Creéis que la juventud ha de tomar parte activamente en la lucha contra el fascismo y el capital?

ANG:No es que creamos, es que es fundamental que forme parte. La juventud se caracteriza por una época de la vida soñadora, donde ves que se pueden cambiar las cosas; una rebeldía más que necesaria en los movimientos sociales. Hace poco, varios miembros de Antinazis Getafe vimos la obra de teatro Utopía de Leo Bassi aquí en nuestra ciudad, obra que recomendamos enormemente. En ella, habla de cómo la izquierda, esa izquierda revolucionaria existente a lo largo de la historia, se ha caracterizado por ser utópica pero, en la actualidad, se ha estancado en un conservadurismo donde parece que todo va bien, y así ha pasado con la crisis. No se proponen medidas nuevas ni este gobierno “socialista” mueve ninguna ficha. Esto pasa también en el antifascismo, donde hay gente que lleva unos cuantos años en el movimiento y actúa de determinadas maneras, pero los tiempos cambian, y es necesario reponer fuerzas y formas de actuar, algo que ofrece la juventud.

- ¿Existe en Getafe algún tipo de centro social, o local comprometido con la difusión de cultura contra el capitalismo?

ANG:Bueno, “haberlos haylos”. Por una parte está el Bar La Tertulia, que pertenece a Corriente Roja y tienen un espacio donde difunden panfletos. Por otro lado, estaba el C.S.O.A. El Cierre, donde también había un espacio donde se difundían panfletos. Ahora hay un nuevo C.S.O.A. (no sabemos con exactitud si estás siglas son con las que se definen) que no conocemos y con el que no tenemos nada que ver.

- ¿Que opináis de Torremolinos Antifascista?

ANG:Nos parece una iniciativa bastante buena, y no es por peloteo. Lo seguimos con asiduidad ya que el hecho de combinar noticias de actualidad con textos y biografías históricas nos parece muy bueno. Además actualizando regularmente, algo que es de agradecer. Por otra parte, nos parece muy buen proyecto el vuestro, ya que teníamos entendido que Torremolinos era un sitio donde AN tenía un lugar cómodo para hacer sus actos. Os agradecemos que hace unos meses vosotros nos quitarais la venda que teníamos en los ojos. El buen blog que lleváis, es fruto de un buen trabajo que hay detrás de gente comprometida. Damos por hecho que seguís así al pie del cañón por mucho tiempo. Desde aquí, recomendamos obviamente su lectura.

- Carta Blanca.

ANG:Muchas gracias a Torremolinos Antifascista por concedernos este espacio en vuestro blog y dejarnos un sitio para expresarnos. Para lo que necesitéis, ya sabéis donde estamos para ayudaros en lo que sea. A ver si nos vemos pronto.
¡ABSOLUCIÓN DETENIDOS MALAKA!
Antinazis Getafe

Lo dicho, agaradecer a la gente de Torremolinos Antifascista por haber contado con nosotros en su blog y hacernos esta entrevista. Para lo que sea, aquí estamos gente. Un saludo