viernes, 5 de junio de 2009

Última hora: Duros enfrentamientos en el centro de Vigo. 6º día de huelga

Actulización 13.00h: Los huelguistas del metal toman el centro de Vigo y responden a las cargas policiales con barricadas de fuego, piedras, tuercas y tornillos. En estos momentos 1.500 trabajadores se retiran a las inmediaciones del astillero donde continuan los enfrentamientos.

[Vídeos y fotos] Cuatro huelguistas y cinco policías heridos en los enfrentamientos de ayer. Anuncian que la respuesta a la violencia policial sera más contundente hoy.

Actualización 13.00h: Desde primera hora de la mañana los enfrentamientos entre los trabajadores del sector metalúrgico en Vigo y la policía se han vuelto a suceder en el centro de la ciudad de Vigo. Los trabajadores se han enfrentado a la violencia policial con especial dureza en la zona de Bouzas.

Uno de los primeros enfrentamientos se registró en pleno centro, en la Porta do Sol. Los huelguistas procedentes de los astilleros de Teis se unieron en este punto a otros grupos de trabajadores; aprovechando que esta zona esta temporalmente cortada al tráfico de coches por obras, han montado una barricada con las vallas y tubos de obras. El tráfico de autobuses urbanos y taxis (únicos vehículos que están autorizados a pasar por esta zona durante las obras) permanece bloqueado y más de una decena de autobuses se encuentran parados. Se atrincheraron en barricadas y en el pleno centro de Vigo volvieron a volar piedras y bolas de goma.

Al mismo tiempo, un grupo de trabajadores intentó ocupar el Concello de Vigo, aunque la policía lo impidió. Aún así, los trabajadores lanzaron objetos contra las ventanas de la sede municipal y la policía respondió cerrando los accesos por miedo a que más huelguistas acudieran a las inmediaciones.

En el entorno del astillero Barreras comenzaron los enfrentamientos más graves. Desde los puntos altos de la ciudad se observa una enorme columna de humo provocada por las barricadas montadas por los trabajadores que de nuevo se han enfrentado a los antidisturbios lanzando piedras y tornillos. Esta vez el nivel de los enfrentamientos es todavía mayor e incluso se han utilizado petardos de feria. Los antidisturbios del Cuerpo Nacional de Policía intentan desalojar con pelotas de goma en estos momentos la concentración de cientos de trabajadores del metal en la zona viguesa de Beiramar, donde está ubicado el astillero Barreras, aunque los huelguistas continúan en las zonas adyacentes.


Las pelotas de goma no frenan el sexto día de paro de los trabajadores del metal

Los enfrentamientos entre antidisturbios y los huelguistas del sector metalúrgico, que mantienen hoy su sexto día de paro por el convenio colectivo, se saldaron con un total de cuatro huelguistas heridos, la mayoría de los casos debido al impacto de pelotas de goma.

Los sindicatos confirmaron que, a consecuencia de los altercados, iniciados a raíz de la intervención policial cuando los huelguistas permanecían concentrados pacíficamente en la zona de Praza de América y que posteriormente se trasladaron a las inmediaciones del astillero Barreras, un total de cuatro huelguistas resultaron heridos, tres de ellos por pelotazos y otro, al parecer, por el impacto de una porra.

Entre estos casos, el que en un principio reviste mayor gravedad es el de un delegado de CC.OO., a quien el impacto de una pelota podría haber provocado una fractura en las costillas. Después de las primeras atenciones sanitarias recibidas en la zona de los incidentes, esta persona fue trasladada a las urgencias del Hospital Meixoeiro de Vigo, donde permanece en estos momentos.

Los trabajadores salieron a primera hora de la mañana de sus respectivos centros de trabajo --provocando a su paso cortes de tráfico-- y se concentraron a partir de las 10.30 horas en Praza de España, desde donde acudieron a Praza do Rei para celebrar una asamblea en la que anunciaron la convocatoria de una huelga indefinida.

Tras los cortes de tráfico que se registraron a primera hora de la mañana, los trabajadores salieron en una marcha hacia la Praza de América donde permanecieron concentrados a partir de aproximadamente las 13.00 horas, y hasta la llegada de más de una decena de furgones policiales.

Estos ocuparon la rotonda de la plaza, en la que hasta aquel momento estaban los huelguistas, quienes se dispersaron corriendo hacia el centro Comercial Camelias y las aceras y calles de las inmediaciones. Así, la situación se fue tensando hasta que llegó a haber enfrentamientos en los que las fuerzas de seguridad dispararon pelotas de goma, y que más tarde se reprodujeron en la zona de Biramar, donde se lanzaron pelotas de goma y botes de humo.

Más contundencia ante la violencia de los piquetes del patrón

El portavoz de la CIG, Antolín Alcántara, consideró que la actuación de la Policía "es un asunto menor" frente a la defensa del convenio colectivo; y aseguró que mañana (jornada en la que también habrá huelga) "se intentará dar una respuesta proporcional" a lo ocurrido hoy, advirtiendo incluso de que "la respuesta será mayor".