domingo, 1 de marzo de 2009

Los detenidos del pasado sábado en León denuncian malos tratos y humillaciones

- Los detenidos presentan múltiples hematomas en espalda, rodillas, brazos, abdomen y cabeza. Los jóvenes agredidos presentaron denuncias por las agresiones.

Como muestra de la desproporción y de la indignación que ha despertado entre la gente, se presentaron el sábado a primera hora 50 denuncias de personas que fueron testigos de la actuación policial.

Además, otras personas agredidas han presentado varias denuncias por agresiones de agentes, entre ellas un joven de 22 años que recibió un puñetazo de un policía en un establecimiento de la Calle Santa Cruz, supuestamente por negarse a darle el DNI, cuando en realidad el DNI lo tenía otro agente.

También presentó denuncia en el Juzgado otro joven de tan sólo 19 años que recibió un porrazo en la cara cuando caminaba por la calle Caño Santa Ana. Se le requirió que abandonase la zona y sin más fue agredido, todo ello mientras se hacía la redada en el interior del pub donde fueron detenidos los 7 jóvenes.

De todos estos hechos hay numerosos testigos. Todos ellos coinciden en señalar la actitud violenta y sumamente nerviosa que ostentaban los agentes en todas sus intervenciones, de hecho parecía que los estupefacientes los habían consumido ellos y no los jóvenes de los pubs.

La ilegalidad flagrante de no llevar sus números de placa a la vista y de negarse a proporcionarlos demuestra que esta actuación no fue en ningún caso legal, como afirma el Subdelegado del Gobierno.

Nosotros preguntamos al Subdelegado del Gobierno, bajo que ordenes actuaron esos agentes, de qué cuerpo eran, y cuantas drogas y armas encontraron durante su actuación. Si buscaban tales sustancias ¿cómo es que en muchos bares se dedicaron a asustar a la gente y agredirla en lugar de registrarlos tranquilamente? ¿Cuántas actas de tenencia ilícita de drogas levantaron durante la noche? En el bar donde detuvieron a los jóvenes, todos los testigos coinciden en que antes de entrar los antidisturbios ya se había hecho una redada y no habían encontrado nada, por lo que no tiene sentido esa segunda actuación.

Sin duda, calificamos lo sucedido como muy grave y nos planteamos personarnos como acusación popular en la causa que haya contra los policías denunciados.Consideramos intolerable que el Subdelegado que presume de ‘democracia’ y ‘buen talante’ haga uso de la represión y la violencia contra jóvenes que únicamente estaban divirtiéndose. Exigimos el cese de las actuaciones violentas por parte de la policía; la investigación exhaustiva de las mismas, que acabe con la impunidad de los agentes y la absolución de los detenidos.

( El resto de la noticia con las fotografias de las agresiones producidas por los miembros de seguridad del estado estan en el siguiente link de la haine )

http://www.lahaine.org/index.php?p=36336

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios