domingo, 7 de diciembre de 2008

Protestas por la muerte de un joven en un choque con la Policía se extienden por toda Grecia.

Centenares de personas tomaron anoche las calles del centro de Atenas y el resto de ciudades más importantes de Grecia después de que la Policía griega acabara con la vida de un joven de 16 años que "intentó lanzar un cóctel molotov contra un coche patrulla"", pero fuentes alternativas no mencionan esto en ningún momento.

Testigos indicaron que sólo hubo una discusión verbal entre un grupo de autonomos y los dos agentes policiales. A continuación, un policía disparó directamente contra el joven.











Las protestas se han extendido a Tesalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, donde también cientos de jóvenes han tomado las calles tras el asesinato. Movilización que también se está viviendo en las ciudades del norte del país, como Komotini e Ioannina, así como en la ciudad cretense de Hania.

La presencia policial en el barrio Eksárjia pudo entenderse como una provocación por parte de un grupo de jóvenes que, al parecer, empezaron a increparles.

Poco después, "una botella vacía o un brick" fue lanzado contra el coche, tras lo cual los agentes se bajaron en actitud agresiva y chulesca. Instantes más tarde un policía sacó su arma y disparó a un joven de 16 años en el corazón, el cual cuando le llevaron al hospital central de "Evangelismos" ya estaba muerto. El disparo se realizó a muy corta distancia.

El eco de lo sucedido ha saltado a varios barrios obreros, provocando una noche de disturbios que las F.S.E han tratado de aplacar a base de gases lacrimógenos.
El barrio de Exarhia, en el centro de la capital griega, es un punto de frecuentes enfrentamientos entre organizaciones de izquierdas y las F.S.E
Colectivos Antikapitalistas están realizando llamamientos a la movilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios